¿QUE ES SER SOSTENIBLE?

Es producir hoy sin arriesgar la producción de mañana. Esto es básico hoy en día en un mundo en el que la población y sus necesidades no paran de aumentar.

Para ser sostenible no es necesario producir menos, sino que la clave es la eficiencia. ¿Cómo conseguirla? Ahorrando, conservando y aprovechando. ¿Qué? todos los recursos relacionados con los tres pilares de la sustentabilidad: económico, social y medioambiental.

¿CÓMO SOMOS SOSTENIBLES?

En nuestra granja, los capones de Vilalba desarrollan su crianza al aire libre en parques, en pequeños lotes de no más de 100 ejemplares, con gallineros individuales para cada lote.

Aplicamos un sistema de rotación de parques que nos permite replantar los campos en cada cambio de lote, aprovechando la materia orgánica de los excrementos de los capones para abonar los mismos, ahorrando a la vez en la compra de abono. En el gallinero utilizamos como cama cascarilla de arroz, que mezclada con los excrementos crea un estiércol que aprovechamos para abonar los terrenos en los que plantamos el cereal y las patatas para nuestros capones. El estiércol se traslada directamente a las áreas de cultivo y se tapa para reducir las emisiones de amoníaco.

En nuestras nuevas instalaciones, a las que nos trasladeremos a finales de 2020, instalaremos placas solares para suministrar electricidad a toda la granja, y contaremos con un sistema para aprovechar las aguas pluviales, que serán utilizadas en la explotación tras ser depuradas.

El deterioro de la calidad del suelo reduce la producción y, en el peor de los casos, puede llegar a ser irreversible. para conservar su calidad sometemos al suelo de nuestras fincas al menor numero de labores agrícolas posibles, ahorrando a su vez en combustible y la emisión de gases de efecto invernadero. Otra técnica que llevamos a cabo en nuestros terrenos de cultivo es la rotación de cultivos, lo que favorece la producción de hoy y la de mañana. Además, en dicha rotación, usamos cubiertas vegetales para reducir labores y enriquecer el suelo.

Lo ideal sería que todas las granjas fueran un ciclo cerrado en el que se produzca el alimento propio para alimentar a los animales. Lamentablemente para nosotros a día de hoy no es posible, ya que nuestra producción solo alcanza para cubrir el 40% de nuestras necesidades de cereal, si bien nuestras necesidades de forraje sí están cubiertas al 100%. Por ello compramos el cereal proveniente de un productor gallego, asegurándonos de su procedencia y el no uso de transgénicos. Es un objetivo para nosotros poder alcanzar una producción que nos permita darles nuestro propio alimento, pudiendo así controlar todo el proceso tanto de cultivos como de ganado, y garantizando la máxima calidad en cada uno de nuestros Capones de Vilalba.

Utilizamos canales cortos de distribución, comercializando directamente nuestros productos. Esto reduce la huella de carbono, reduce costes y tiene múltiples beneficios sociales y empresariales. Al vender tu producto directamente al consumidor se crean relaciones de confianza y puedes saber si un cliente quedó contento o no con su compra y por qué, y aplicar las conclusiones a tu negocio.

Los productores, al fin y al cabo, desempeñamos nuestro trabajo en una tierra que es la nuestra, y la protegemos y cuidamos porque es mucho lo que nos devuelve.

Capóns O Caseiro 2019

Todos los derechos reservados

¿Tienes dudas?